jueves, 26 de julio de 2012

Artículos de Xavier Vidal-Folch

Está de actualidad la demanda del pacto fiscal por parte de la Generalitat catalana. En contra de tanta insinuación proveniente de todas partes, pues en este circo de reinos de taifas los reproches son mutuos, recomendamos cierta dosis de realismo. 


El artículo en El Pais de Xavier Vidal-Folch, encabezado 


El desplome no es culpa de fantasmas


despeja algunas brumas en esta espesa niebla en que tantos nos hallamos inmersos. 

1 comentario:

  1. Buena referencia.

    Hay que recordar que el pacto fiscal se apoya en una falacia que se ha extendido como una creencia incuestionable y es que Cataluña soporta un déficit fiscal mayor que ninguna otra región en el Mundo. Se habla entre un 7 y un 8% del PIB pero los únicos datos fiables (de 2006) dan un 6,38%.

    Para empezar ya en España hay dos regiones con mayor déficit fiscal: Madrid 8,92% y Baleares 8,23%.

    Pero en Italia Regio-Emilia, Véneto y Lombardía tienen alrededor del 10%, L'Ille de France (Región de Paris) alrededor del 15%.

    Aún así 6,38 podría ser mucho pero sólo que computemos la presión fiscal Española (35%) con la población de Cataluña (15,86% del total) y su PIB (18,75% del total), dado que la función del impuesto es repartir las cargas e igualar los beneficios, con el sólo bagaje de la aritmética de primaria, se puede llegar a que a Cataluña le correspondería un déficit teórico de 5,39%, o sea 0,99% del PIB más que el que está teniendo. Si hacemos ese cálculo para Madrid nos da una diferencia de 0,77%, similar al 0,99%.

    Hay que hacer correcciones probablemente pero no es una persecución como se pretende desde el Principado.

    ResponderEliminar